Volvemos a hablar de futbol tras el sismo del 19 de septiembre

26 de Septiembre de 2017 a las 16:32
foto

Cracks.

Hoy regresamos a informar sobre futbol.

Regresamos casi a la fuerza, porque la tristeza y angustia que nos invade a todos es inmensa.

Estamos bien, nuestros amigos, nuestros familiares y nuestros espacios están bien, pero nos aplasta el corazón saber lo que están pasado miles de personas a nuestro lado.

Sabemos que la emergencia está lejos de acabar y que falta muchísimo más por hacer, hay que seguir ayudando y estar muy atentos a lo que se necesite, pero también estamos conscientes de que, con mucho cuidado y sensibilidad tenemos que ir regresando todos a nuestras actividades y seguir adelante, no es volver a nuestra vida normal anterior, porque esa no regresará, ahora será una vida nueva, distinta, con otros matices, otros miedos y también nuevos valores y esperanzas. Tenemos que ver para adelante con estos nuevos ojos que hoy tenemos y más que nunca, volver a creer en el futuro como algo maravilloso que nos espera.

Reiremos de nuevo. Cantaremos de nuevo. Festejaremos de nuevo. Nos afectarán de nuevo cosas que hoy parecen tan estúpidas como perder un partido de futbol o rebanar un balón en nuestra área. Pero nuestras prioridades, reacciones y actitudes no deberán ser las mismas. Hemos aprendido mucho, hemos visto nuevas cosas, somos más fuertes, más maduros y más conscientes. El dolor nos sensibiliza, el reto está en que debemos ser sensibles, atentos, solidarios y proactivos siempre, no solo en la tragedia.

Mucha gente dice que nuestros jóvenes demostraron en estos días que no son apáticos. Nosotros no, nosotros no lo vemos así, porque nunca hemos visto apáticos a los niños y los jóvenes de este país, si alguien los vio así alguna vez es simplemente porque no les estaba prestando atención. El mundo debe prestarles atención. El mundo debe prestarnos atención a todos. Todos somos valiosos.

Sabemos que muchos de Ustedes que apenas rebasan la infancia o no han llegado a los 20 años de edad, están cambiando al mundo, lo están mejorando, nos están enseñando a hacerlo. Estamos absolutamente convencidos que todos como personas somos igual de importantes y creemos firmemente que la edad solo es algo que sucede fuera de nuestro control y no nos define ni debemos dejar que nos defina, pero Ustedes son distintos, no por su edad sino porque tienen valores extraordinarios, alegría viral e incontrolable, menos miedo a demostrar su cariño, menos obstáculos para decir las cosas y mayor empatía hacia las personas que los rodean. Nosotros siempre hemos confiado en las personas. Nosotros siempre hemos confiado en Ustedes.

Muchos de los que conforman la comunidad de abcdefutbol han vivido por primera vez una tragedia y un impacto con la fuerza de lo que nos pasó en los últimos días. Algunos de Ustedes no conocían este tipo de miedo, tal vez nunca habían visto la muerte tal de cerca y tan potente, tal vez nunca habían tenido esa terrible incertidumbre de saber si tu familia, tus amigos y tú están en un lugar seguro. Ante esto lo único que podemos hacer es abrazarlos muy fuerte desde acá, decirles que también tenemos miedo y que también hemos cambiado. Hablen de lo que sienten, entre Ustedes, con las personas que sepan cercanas o que consideren importantes y permitan que los que son más pequeños también los vean como un punto de apoyo. Esta es una dualidad que identifica a la raza humana, todos necesitamos alguien en quien apoyarnos y a la vez tenemos que ser referencia de apoyo para alguien más.

En estos días hemos visto lo mejor de mucha gente. Pero también hemos visto grandes fallas que hay que subsanar. Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que dejar de generarla en cualquier aspecto por más pequeño que parezca. Tenemos que propiciar un gobierno que esté, no digamos a la altura del pueblo mexicano, lo cual parece imposible, pero al menos uno al que le interese su gente y no se convierta en un obstáculo para su desarrollo y felicidad.

Vimos que las redes sociales fueron fundamentales, pero también vimos sus fallas, la información falsa que aterrorizó y desperdició tiempo y recursos valiosos de quienes intentaban ayudar. Vimos que Twitter, Facebook e Instagram son herramientas esenciales valiosísimas, pero también vimos que sus decisiones comerciales de acabar con la posibilidad de una línea de tiempo acomodada cronológicamente y su poca capacidad de reacción para cambiar los algoritmos, crearon confusión. También vimos muchos anuncios insensibles durante la desgracia. La publicidad debió ser apagada durante la emergencia. Hay que trabajar en ello.

Vimos empresas que pararon actividades de negocio para ayudar y salieron a las calles, donaron y entregaron sus productos sin que su nombre apareciera. Pero también vimos a otras que recurrieron a sus creativos para aprovechar la situación y ganar más clics o vender más productos convirtiendo la ayuda en mercadotecnia. Vimos también en medio de la tragedia, activaciones con música a todo volumen para exaltar las virtudes de un producto mientras a unas cuadras había gente levantando escombros o intentando descansar después de tanto impacto. Los que hicieron de la desgracia una vitrina o no tuvieron la sensibilidad para saber cuándo volver a la promoción de sus productos, sientan mucha vergüenza de sus actos. No los repitan.

Vimos que el futbol paró en las canchas pero se fue a las calles. La gran mayoría del entorno futbolístico profesional, semiprofesional y amateur, estaba allá fuera intentando hacer algo de alguna manera. Veíamos equipos completos con sus playeras de los juegos sabatinos, incansables en los puntos de ayuda. Gracias, gracias, gracias. Transportemos ese fair play a todas las canchas y a cada acción de nuestras vidas. Tomen todas sus decisiones y jueguen cada partido a partir de ahora con todo este gran aprendizaje sobre HUMANIDAD.

Hoy regresamos al futbol. Y más que nunca, entendemos su belleza, su capacidad de expresar los alcances del ser humano, su absurda necesidad de existir. El futbol no es fundamental para la vida, pero al igual que los demás deportes y las artes, la embellece y le da otro sentido. Crear algo nuevo, único, efímero y espontáneo. Hacer del mundo un lugar mejor. Provocar en las personas un estado de bienestar y felicidad. El futbol y los demás deportes, la música y el resto de las artes, son necesarios para el alma, y es el alma lo que nos hace humanos, lo que nos hace valiosos.

A todos los que sufrieron de primera mano los estragos de este terrible septiembre les mandamos un abrazo gigantesco y todo nuestro apoyo y cariño incondicionales. Tampoco entendemos por qué. Tampoco entendemos nada de lo que está pasando.

A todos los que ayudaron de alguna forma, la que haya sido, les decimos que son nuestros héroes, nuestros ídolos. Para nosotros Supermán es ese niño de 13 años guardando despensas en cajas, en un centro de acopio instalado sobre la banqueta y sin que nadie se lo haya pedido. Batman es ese señor que está en la cadena humana pasando piedras una y otra vez, Robin es su nieto y está pasando escombros a su lado. Spiderman hay dos, están allá, regalando sus tamales y sus tacos de canasta para que la gente involucrada coma algo. Ironman anda en una bici llevando medicinas de un lado a otro y también vimos a La Mujer Maravilla que tiene 85 años y gastó 10 de los pocos pesos en su bolsa para comprar una lata de atún, le puso un mensaje de apoyo, se quitó su suéter y dejó ambos en un centro de acopio.

Los Power Rangers son los regios que mandaron comida y en ella escribieron un mensaje que zanjaba una de las más grandes disputas gastronómicas: "Mucha fuerza. Las quesadillas a partir de ahora pueden ser de lo que se les dé la pinchi gana". También hubo superhéroes de cuatro patas, salvando a quienes ni siquiera somos de su especie. Nuestros queridos perros no pueden ver esto así que nos toca darles las gracias tratándolos mucho mejor a cada uno de ellos.

A todos los superhéreoes que se desenmascararon en las calles, a todos aquellos que compartieron lo que tenían, gracias, cracks, gracias, gracias, gracias… hasta el infinito. Lograron algo impresionante, impactante, desbordante.

A todos los extranjeros que nos cobijaron, que pensaron en nosotros  A todos los países que nos enviaron ayuda, la gente que dejó sus casas, sus familias y cruzó fronteras para ayudarnos. Nunca lo olvidaremos. Nunca… Jamás nos cansaremos de darles las gracias y lo haremos trabajando muy duro por un mundo mejor.

A todos los que tienen miedo, les damos un abrazo largo, fuerte y cariñoso. Vamos a estar bien. Vamos a levantarnos y seguir adelante. Hoy los mexicanos ponemos un puño en el piso como apoyo para levantarnos. Estaremos totalmente de pie muy pronto. Erguidos, con mucha dignidad, con nuevas cicatrices, más fuertes y mejores. Sí… aún mejores.

A partir de hoy abcdefutbol retomará poco a poco su ritmo de publicaciones. Gracias por su paciencia y comprensión. Como tú nos has enseñado, volvemos con fortaleza, más entusiastas, con muchas ganas de aprovechar el tiempo y con un tremendo agradecimiento porque podemos seguir contándoles cosas a Ustedes, nuestros héroes.

Gracias por tanto, cracks.

Gracias por estar aquí.

Con cariño, abcdefutbol

______