Nike Mercurial Superfly y Vapor 360... La espera terminó

7 de Febrero de 2018 a las 14:05

La espera terminó. La ansiada nueva generación de Mercurial, la del 20 aniversario del icónico silo, ha llegado y recibe el nombre de 360. Nike ha presentado las nuevas generaciones de sus dos modelos de velocidad, el Superfly 360 y el Vapor 360, uno de los zapatos más utilizados y deseados del mundo.

foto

Enestas nuevas generaciones, que reciben el nombre de 360 pero serían la número 6 de Superfly y la número 12 de Vapor, la marca ha hecho interesantes actualizaciones, propuestas innovadoras y simplificaciones que llevan a estos zapatos a un nuevo lugar, sin perder ni un ápice de su esencia.

foto
Es cuestión de ajuste, dice la marca. La rapidez se basa en el ajuste. Si el ajuste no es el correcto y si el pie se mueve aunque sea un milímetro dentro de la bota, la velocidad se verá comprometida. Con esta base, el modelo desarrolla un nuevo upper de Flyknit 360 (material tejido) que abraza totalmente al pie y elimina los huecos entre el pie y la suela. De hecho, a decir de Nike, esto elimina la placa de la suela totalmente. ¿Cómo? ¿Por qué? La resupuesta es que la plantilla se entrelaza con un nuevo chasis interno que se ajusta individualmente en cada talla del zapato mediante programación por computadora. Cada número del zapato tiene un chasis distinto y único que corresponde a la estructura ósea que se espera en esa talla de zapato.
foto
Es decir, con los nuevos Mercurial la talla es muy importante al momento de eligir el zapato. Se acabó eso de escoger medio número más o medio menos, debe ser exacto pues eso conectará tu estructura ósea al zapato. Hay un ajuste diseñado en cada tamaño y debe respetarse para que el calzado cumpla su función.
foto
¿Pero en realidad se elimina la suela? Digamos que sí, pero mejor digamos que se revoluciona. Ahora el chasis se integra anatómicamente al resto del zapato y la suela en sí se transforma y ahora están pensada como "garras", de hecho sus diseñadores le llaman cariñosamente "pata de chita". El enfoque es minimalista y se centra en el arranque, dos tachones colocados con precisión uno en la zona de apoyo de la punta del pie y otro en el talón garantizan la tracción. Esto se identifica como un chasis integrado al upper, digamos que vemos una zapatilla muy estilizada a la que se han agregado auténticas "garras" en le punta y el talón. Es realmente llamativo y le quita peso al zapato. Ya lo habíamos visto en modelos de suela dividida pero en estos Mercurial la suela dividida se convierte en  garras.
foto
Toda la zona delantera del pie, la que otorga la tracción en el arranque, está diseñada de forma agresiva para tener velocidad en cualquier dirección. En cambio, en el talón todo está centrado en que el jugador pueda detenerse en el espacio más pequeño posible. Con esta configuración, se busca que la sensación de arranque sea totalmente natural y que se sincronice totalmente con el pie. Y claro, que se ajuste de inmediato.
foto
Otra innovación importante es la forma en la que se incorpora el recubrimiento ACC para funcionar en todo tipo de clima. Antes se aplicaba como una capa delgada sobre el zapato terminado como una capa extra. Ahora, el ACC se incorpora desde los hilos que se anudarán para formar el upper del Mercurial, así los materiales están tratados de origen, cada hilo tiene el tratamiento, lo que permite tener una nueva superficie de golpeo más texturizada, más suave al tacto al desaparecer la capa extra sobre el calzado pero manteniendo el aislamiento sobre las humedad, la tierra y demás condiciones del campo y el clima, además de darle un bellísimo acabado mate.
foto
Importante es que el collar del Superfly se ha actualizado, ha bajado un poco, basándose en la adecuación que pidió Cristiano Ronaldo y los recortes que otros jugadores hacían a la bota. Basándose en estas adecuaciones Nike ha escuchado al consumidor y ha hecho un collar más pequeño. Además, tanto Mercurial Superfly como Vapor tienen un forro interno de una sola pieza, suave y que garantiza la comodidad además de disminuir los componentes del zapato. Es claro que la marca ha entendido que a menos componentes, mayor comodidad y rendimiento.
foto

El Mercurial Vapor es ya hecho totalmente de Flyknit, siguiendo la propuesta que la marca impuso con los Vapor Flyknit Ultra que fueron un antecedente de lo que venía. El modelo bajo recibe así ya una actualización definitiva y se incorpora a la más alta tecnología descartando el material sintético (no tejido) que aún utilizaba en la versión anterior.

foto

La estética del zapato es mucho más limpia, adaptándose a la línea minimalista que buscaba la marca. El swoosh de Nike es más pequeño pero manteniéndose en la punta del zapato y agregándose la "M" de Mercurial en el talón.

foto

Ya iremos hablando más de ellos conforme los vayamos probando. Es una renovación importante, acorde a los 20 años que celebra uno de los zapatos más utilizados del mundo.

foto

Los Nike Mercurial Superfly 360 y Vapor 360 debutarán en las canchas de las mejores ligas del mundo el fin de semana del 9, 10 y 11 de febrero y estarán a la venta a través de Nike.com a partir del 14 de febrero. Poco después se incorporarán a tiendas físicas y los principales distribuidores deportivos.

foto

Fotos: Nike
Video: abcdefutbol